El senador Germán Martínez envió una carta al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, para apremiar a anular el título de abogada de la Ministra Yasmín Esquivel por haber incurrido en un plagio conocido por la opinión pública.
Abogado constitucionalista, el legislador sustentó su carta con alegatos de carácter ético para intentar que Graue impulse la anulación del título.
«La tesis presentada con relación al examen profesional de 1987, apropiada indebidamente por la entonces alumna Esquivel Mossa, fue producto de ayuda fraudulenta. Lo que está en entredicho, no es un actuar personal, sino la capacidad institucional de separar y sancionar públicamente esa actuación, de la misión, principio y fundamento universitario, al que deben estar dirigidos la actuación de autoridades y cuerpo académico de nuestra Casa de estudios», planteó.
«La alumna Esquivel Mossa engañó a México,a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal Superior Agrario, al ahora Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a los justiciables, y a ella misma. Plagió. Y ese delito es de ejecución continuada, cada vez que se ostenta como egresada y titulada de la UNAM. La Universidad no puede, ni debe tolerar una conducta típica, antijurídica, punible que se ha mantenido en el tiempo y se actualiza hasta la fecha».
Alfonso Zárate, en sus usos del poder, describió que Cuauhtémoc Cárdenas carga sobre sus hombros la pesada carga de ser el hijo del general
Desde la perspectiva de Martínez, disculpar o disimular una afrenta a la UNAM, que implica una violación a la Constitución es pervertir la convivencia social que busca inculcar en sus educandos.
TE PUEDE INTERESAR: