Autoridades de Chihuahua localizaron en el CERESO 3 de Ciudad Juárez, una puerta que daba al exterior, por donde entraban y salían personas y objetos sin que nadie pudiera detectarlos.
Por ahí habrían ingresado objetos electrónicos como ventiladores y calentones, refrigeradores, hornos, vinos y licores, mujeres y hasta mariachis, según las necesidades de los reos, sobre todo de los líderes de los cárteles.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, reveló que existía esta “puerta que da hacia el exterior, que se brincaba toda la aduana, todos los posibles lugares donde se pudiera captar evidencia cuando las cámaras podrían funcionar”.
➡️ Lee también: Tiroteo deja 5 muertos en Ciudad Juárez
No obstante, esta puerta no fue utilizada por el grupo armado que atacó esta penitenciaría el pasado 1 de enero, ya que ellos ingresaron por el acceso principal, disparando sus potentes armas de fuego, asesinando a 10 de los vigilantes.
La puerta, era utilizada solamente para el ingreso de artículos que se vendían para el confort de los reos que pudieran pagar por ellos.
Hasta el momento, no se ha revelado quién o quiénes administraban dicha puerta de acceso, ni se ha mostrado dónde estaba y hacia dónde salía, y solamente se dijo de su existencia y de que ya fue clausurada.
➡️ Te recomendamos: Ya son 17 muertos y 27 reos evadidos tras motín en Cereso de Ciudad Juárez
Esto se dio a conocer el pasado lunes, durante la destrucción de miles de aparatos electrónicos que fueron localizados en el interior del CERESO 3, luego del ataque, motín y fuga de 30 internos, de los cuales han sido detenidos 20.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acudió a la destrucción de objetos prohibidos, realizada en los patios del citado Centro de Reinserción, quien dijo que la cifra fue de “2 mil 800 objetos decomisados que ingresaron al penal de manera ilegal, por el trabajo y la valentía de las corporaciones de seguridad de los 3 niveles de Gobierno”.
La mandataria añadió que, “haremos lo que tengamos que hacer para mantener la seguridad de los chihuahuenses, “se acabaron los privilegios”.