El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski se ha mostrado abierto a mantener conversaciones con China sobre una posible solución a la guerra.
Zelenski, sin embargo, se mantiene firme en su exigencia de que Rusia se retire del territorio soberano de Ucrania.
«Tengo intención de reunirme con Xi Jinping, creo que beneficiará a nuestros países y a la seguridad en el mundo», destacaba ante los medios.
«Por lo que sé, China ha respetado históricamente la integridad territorial, por lo que debería hacer todo lo posible para que la Federación Rusa abandone nuestro territorio, ya que en él reside el peso de la soberanía y la integridad territorial» añadía el presidente de Ucrania.
China, por su parte, señaló en su declaración en las Naciones Unidas que «los países más grandes tienen una responsabilidad especial y muy importante de mantener la comunicación y la coordinación y de hacer todo lo posible para evitar una crisis nuclear.»
El líder ucraniano dijo además que espera que China no envíe armas a Rusia, como, según Estados Unidos, se estaría planteando Pekín, y afirmó que está trabajando para impedirlo.
Zelenski, que no dio detalles sobre el lugar o el momento en que se produciría esa hipotética reunión, centró su comparecencia en reivindicar la “fórmula para la paz” que ha presentado Ucrania, que prevé un cese de las hostilidades que pase por la retirada rusa y hace hincapié en el cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU.
El presidente ucraniano expuso su nueva prioridad de acercarse a países como China o India, que ayer se abstuvieron en la votación en la ONU de una resolución de condena de la guerra presentada por Ucrania, para que ejerzan su influencia para lograr la salida de las fuerzas rusas de su territorio.
Zelenski dijo hoy que trabajará para que países de África y Latinoamérica que hasta ahora han evitado apoyar abiertamente a Ucrania se sumen a estos esfuerzos.
TE PUEDE INTERESAR: