La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que 191 reos que se encontraban en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, fueron trasladados a penales federales.
El operativo inició la madrugada de este martes con la extracción de las personas privadas de la libertad (PPL) quienes fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea a penales federales ubicados en cinco estados.
➡️ Lee también: Segob pide a Chihuahua formalizar solicitud de traslado de reos tras motín
El traslado se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son de alto impacto: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.
➡️ Te recomendamos: Tiroteo deja 5 muertos en Ciudad Juárez
Dicha acción se llevó a cabo luego del ataque armado registrado el domingo 1 de enero al interior del Cereso, atribuido a la banda criminal “Los Mexicles“, brazo armado del “Cártel de Sinaloa”, cuyos miembros supuestamente comenzaron a disparar hacia los guardias de seguridad del penal y luego, desataron un motín, el cual dejó un saldo de 25 reos fugados, 17 fallecidos (diez custodios y siete internos) y 15 lesionados (14 reos y un custodio).
Cabe señalar que las autoridades dieron a conocer que dos de los 25 reos fugados son líderes del grupo criminal “Los Mexicles”. El resto son considerados peligrosos al estar señalados por delitos de alto impacto.
TE PUEDE INTERESAR: