El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presenta un informe en el que explicará las implicaciones de las reformas electorales del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento indica que se tendrá que reducir un 84.6% el número de trabajadores del INE con estas modificaciones, con las que se compromete, se asegura, la organización de “elecciones auténticas”.
El análisis muestra que de 2 mil 572 puestos en la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) pasará a 396.
➡️ Te puede interesar: Acciones de inconstitucional del Plan B: María Amparo Casar
“Ello representa una franca afectación de los derechos laborales de personal que llegó a su cargo por concurso público, que es evaluado, formado y capacitado de forma permanente, a partir de lo cual desempeña su empleo en apego a los principios de independencia y autonomía”, se lee.
El INE anticipó que en el informe completo plantearán otros escenarios del posible recorte frente a la falta de claridad en la reforma.
El documento señala que la Ley General de Comunicación Social, que se publicó en diciembre del 2021, alterará el concepto de propaganda gubernamental, ya que no considerará como tal a aquella no esté señalada como este tipo de actividad dentro del presupuesto, a pesar del uso de recursos públicos.
El INE advierte también que este decreto permitirá que los servidores públicos participen en las campañas.
Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova indicó este martes que el plan B de la reforma electoral también afectará el método de instalación de casillas, los representantes de partidos en la jornada, además de que avisó sobre el riesgo de que el conteo de votos provoque incertidumbre.
Córdova advirtió que se impugnará esta reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
TE PUEDE INTERESAR: