La Organización de los Estados Americanos (OEA) pagará 120.000 dólares a una firma de abogados para que investigue al secretario general del organismo, Luis Almagro, por haber mantenido una relación íntima con una empleada.
El bufete Miller & Chevalier, con sede en Washington D.C., es la empresa seleccionada de entre las seis propuestas para llevar a cabo la investigación, según confirmaron a EFE dos fuentes con conocimiento del asunto.
La empresa debe entregar un informe con sus hallazgos en un periodo de tres meses, es decir, que para marzo de este año el Consejo Permanente recibirá dicho reporte y deberá decidir qué acciones tomar.
El secretario general tuvo durante tres años una relación sentimental con una empleada de la OEA, según confirmó el propio Almagro frente al pleno del organismo.
Aunque en papel la empleada no tuviera el cargo de asesora directa de Almagro, fuentes consultadas por EFE aseguraron que actuaba como tal y documentos internos muestran que tuvo varios ascensos.
La OEA asegura que dichos ascensos fueron de acuerdo al reglamento del organismo y que no hubo intervención alguna por parte del secretario general.
«Todas las acciones administrativas respecto a esta funcionaria fueron de acuerdo a regulación y fueron administrados para ella igual que para todo el personal. Y en ninguno de los casos tuvo intervención alguna el Secretario General, pues como ya fue reiterado, nunca fue su supervisor», dijo a EFE un portavoz de la organización.
El inspector general de la OEA, Hugo Eduardo Ascensio, fue quien recomendó contratar a una firma externa para llevar a cabo las pesquisas después de haber sido informado del romance por parte de una fuente anónima.
TE PUEDE INTERESAR: