La selección de los miembros del jurado en el caso por narcotráfico contra el exministro de Seguridad Pública, Genaro García Luna podría concluir este jueves, según apuntó, durante el segundo día del juicio, la jueza que supervisa este proceso de elección, Peggy Kuo.
Una vez conformado el jurado, se procederá a la presentación de los argumentos iniciales por parte de la Fiscalía y la defensa de García Luna, lo que podría tener lugar este jueves mismo o el próximo lunes, ya que los viernes no habrá sesiones, tal y como ha determinado el magistrado que preside el caso, Brian Cogan.
Todo dependerá de la marcha de la selección de los doce miembros del jurado y de sus posibles sustitutos, que arrancó este miércoles y avanza a un ritmo de unos 60 candidatos al día.
➡️ Te puede interesar: Si autoridades de EU tuvieron vínculos con García Luna, deben declarar: AMLO
De los 191 candidatos preseleccionados, han sido descartados ya una cuarentena, en su mayoría por su incapacidad de conciliar sus trabajos con las ocho semanas de duración que se calcula se prolongará el proceso, pero también por razones de salud, por mostrar su incapacidad de ser parciales o por su dificultad de creer el testimonio de algunos de los testigos de la Fiscalía.
Este último punto es clave para el Gobierno, ya que como apuntó la togada Kuo dirigiéndose a un posible jurado, las pruebas de algunos de los delitos que aporta la Fiscalía se basan únicamente en testimonios de criminales que han aceptado colaborar con los fiscales, en muchos casos para lograr una reducción de la sentencia.
García Luna, de 54 años, volvió a comparecer con traje oscuro y corbata gris y se mostró serio durante la mañana excepto en un par de ocasiones en las que sonrió en reacción a los comentarios de un par de potenciales jurados, como el de un anciano jubilado que mostraba dificultades para entender a la jueza y que expresó su simpatía por el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
➡️ No te pierdas: Absolutamente falsas, acusaciones en mi contra: García Luna
El máximo responsable de seguridad de México durante la era del presidente Felipe Calderón está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína.
El quinto delito que se le imputa es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses. EFE