Los fiscales del caso en EU contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se centraron en el tercer día del juicio en tratar de vincular la venta de cocaína en Nueva York con el cartel de Sinaloa, una conexión clave en la denuncia contra el expolítico.
Para ello, este miércoles convocaron a varios agentes de diferentes cuerpos de seguridad, como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) o de la Policía de Narcóticos de Chicago para hablar sobre incautaciones de cocaína en Nueva York y también en Chicago.
Estas incautaciones reforzaron el testimonio de un testigo cooperante de la Fiscalía, Tirso Martínez Sánchez, que trabajó como responsable de la introducción de cocaína del cartel de Sinaloa a través del transporte ferroviario, desde México hacia: Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
➡️ Te recomendamos: García Luna tiene dos órdenes de aprehensión: FGR
En su declaración, Martínez Sánchez mencionó las redadas de dos de sus almacenes de cocaína en Nueva York y uno en Chicago.
El exresponsable de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón está imputado por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos.
La Fiscalía espera convencer a los miembros del jurado «más allá de la duda razonable» de que, en último término, García Luna es responsable de esa venta de cocaína en Estados Unidos porque colaboró activamente con la banda criminal.
➡️ Te puede interesar: Continúa interrogatorio a Tirso Martínez, en juicio de García Luna
En un principio la Fiscalía quería utilizar el testimonio de Martínez Sánchez para señalar de nuevo a García Luna como objetivo de los sobornos del cartel de Sinaloa, pero finalmente tuvo que renunciar a ello ante el rechazo del juez Brian Cogan, que consideró que no había suficiente material para hacer esa conexión.
Entonces, los abogados del Gobierno se centraron en intentar demostrar que los narcos del clan de Sinaloa vendían su droga en Estados Unidos. EFE
TE PUEDE INTERESAR: