El exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna, será juzgado este martes en Nueva York acusado de haber ayudado al cártel de Joaquín «El Chapo» Guzmán a introducir 53 toneladas de cocaína en Estados Unidos.
La Fiscalía lo acusa de conspirar con miembros del Cártel de Sinaloa para exportar y distribuir droga en Estados Unidos entre 2001 y 2012, así como de mentir cuando en 2018 solicitó la nacionalidad estadounidense.
➡️ Lee también: Aplazan juicio de Genaro García Luna hasta enero del 2023
La justicia estadounidense alega que a partir de enero de 2001 se «convirtió en miembro de la conspiración del Cártel de Sinaloa», ayudándolo para no interferir en el tráfico de droga, informándole de operaciones policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder. A cambio, recibió «millones de dólares», asegura.
El juicio comienza el martes con la selección del jurado popular y se estima que duraría ocho semanas. Detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, García Luna se ha declarado no culpable de los cargos que podrían acarrearle una condena de entre diez años de cárcel y cadena perpetua.
TE PUEDE INTERESAR: