El gobierno de Zacatecas confirmó este martes la destitución del secretario de seguridad pública, Adolfo Marín.
Fuentes de la administración del gobierno que encabeza David Monreal confirmaron que, desde el mes de octubre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que propuso al general en retiro para este cargo, prometió el cambio de mando debido a la escalada de violencia que durante el 2022 registró la entidad.
Adolfo Marín tomó protesta el 19 de noviembre del 2021 y relevó en el cargo a Arturo López Bazán, quien provenía de la administración del exgobernador Alejandro Tello.
➡️ Te recomendamos: Matan a ocho personas en ataque a bar de Zacatecas
Tras un año y dos meses en el cargo, Adolfo Marín deja a las ciudades de Fresnillo y Zacatecas encabezando la lista de mayor percepción ciudadana de inseguridad, una policía estatal debilitada y la red carretera sin vigilancia, su administración se caracterizó por el hermetismo y la falta de información directa en hechos de violencia.
El secretario destituido también fue acusado por los policías en activo de no implementar estrategias para su protección, durante el 2022 fueron asesinados 52 policías de diferentes corporaciones estatales y este 2023 suman cinco uniformados abatidos.
El gobierno estatal informó que será este miércoles a las ocho de la mañana cuando se presente al nuevo titular de la dependencia -del que no se ha revelado su identidad o procedencia-, en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública, donde rendirá protesta. Arturo López Bazán tomará el nuevo cargo este miércoles.
TE PUEDE INTERESAR: