Durante la inauguración del Congreso de Cirugía Estética en el estado de Veracruz, el diputado de Zacatecas, Marco Antonio Flores, mediante un mensaje de video, envío un saludo a los participantes del Congreso impulsado por estos tres legisladores.
Explicó que han venido impulsando una serie de reformas con el objetivo de evitar que en los salones de belleza, spas y gimnasios se realicen procedimientos estéticos.
Lo que se busca, resaltó, es que sólo sean médicos y especialistas los que puedan realizar cualquier tipo de procedimiento estético.
En el Congreso se indicó la necesidad de tener reglas entre cirujanos plásticos reconstructivos y cirujanos estéticos, y dar certeza a los estudiantes de cirugía y medicina estética de que podrán ejercer cumpliendo los requisitos de profesionalización y no tendrán que estudiar fuera del país.
Ante ello, se alista Congreso reforma para regular cirugía estética que plantea 40 años de cárcel, debido al número de cirugías que se realizan en México, tan solo detrás de Estados Unidos y Brasil, a nivel mundial.
Sin embargo, con ello también han crecido las malas prácticas que han dejado daños irreversibles y fallecimientos, sobre todo en Sinaloa, Cancún, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México, debido a que son realizadas en muchos casos por charlatanes.
El senador Narro Céspedes dio a conocer en sus redes sociales que este «este próximo periodo de sesiones insistiremos en la aprobación de estas leyes, para que no solo sea en algunos estados sino a nivel nacional. Unid@s pintaremos a todo México de morado y buscaremos justicia para todas las mujeres y sus hij@s».