A partir del domingo 15 de enero quedará completamente prohibido fumar en cualquier espacio público en todo el país, de acuerdo con el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe consumir cigarros en restaurantes, bares y discotecas, así como la exhibición de cajetillas en establecimientos comerciales, tiendas de conveniencia y de autoservicio.
Entre los principales cambios en el reglamento son los siguientes se encuentra el quitar de la exhibición todos los productos elaborados con tabaco o que hagan alusión a su consumo y aumentar las áreas de no fumadores. Además, las áreas de fumadores no podrán vender alimentos, bebidas o tener elementos de recreación para los usuarios. El objetivo de estas modificaciones es establecer el control, el fomento y la vigilancia sanitaria de los productos del tabaco.
Ante los cambios en el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco diversas cámaras empresariales se han pronunciado contra la medida que consideran un «golpe económico, la parte de la competitividad», en palabras de Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).
Mientras este viernes la Iniciativa privada (IP) advertía una “lluvia de amparos” en contra del nuevo reglamento, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber, aseguraba que la prohibición, que entrará en vigor a partir del próximo 15 de enero, “es una medida ilegal e infundada».
Además, Abugaber advirtió que afectará a más de 180 mil restaurantes y 500 mil empresas de los ramos de turismo, servicios y comercio. Por su parte el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Hiram Vera, consideró que este será un duro golpe para la industria tabacalera en México, ya que se ponen en riesgo alrededor de 5 millones de empleos que se genera alrededor de este sector.
La IP también advirtió de esta medida, la cual consideró “abusiva”, y destacó que podría dañar a más de 600 mil tiendas registradas en nuestro país, que generan más de dos millones de empleos.
➡️ No te pierdas: 31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco
Una vez que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el pasado 16 de diciembre el decreto que reforma el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, aprobada en febrero 2022, la cual prohíbe fumar en lugares públicos de todo México, a partir de este domingo 15 de enero quedará prohibido fumar en oficinas, centros de trabajo, restaurantes, hoteles, parques y playas de todo México.
También en el transporte público, escuelas, sedes en donde se realicen espectáculos, hoteles, estadios, sitios marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”, plazas comerciales y lugares en donde se encuentren niñas, niños y adolescentes. Cabe destacar que los restaurantes ya no podrán ofrecer el servicio, u opción, de área para fumar a los comensales.
TE PUEDE INTERESAR: