Expertos de las Naciones Unidas condenaron enérgicamente la decisión de los talibanes de excluir a las mujeres de la educación universitaria en Afganistán, una restricción que calificaron de “irracional” y de violación de los derechos humanos que puede equivaler a un crimen contra la humanidad.
“El anuncio del martes tendrá consecuencias para todos los afganos”, alertaron los diecinueve expertos, entre los que se encuentran el relator especial para la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, y la relatora especial para el derecho a la educación, Farida Shaheeed.
➡️ Te recomendamos: Régimen talibán prohíbe a mujeres la educación universitaria
“No existe ninguna justificación religiosa o cultural para esta decisión”, afirmó el grupo de expertos, que urgió a los talibanes a restablecer de manera inmediata el acceso de las mujeres y las niñas a todos los niveles educativos.
Además, los expertos instaron a la comunidad internacional a adoptar una postura “firme” en defensa de las mujeres en todo el mundo y pidieron a los países que adopten medidas judiciales y políticas contra la decisión de las autoridades de facto de Afganistán. EFE
TE PUEDE INTERESAR: