Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu, del PRI, impugnaron la convocatoria de la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI en la que se aprobó una reforma a los estatutos del partido que permite ampliar la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas hasta 2024.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales fue presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la noche de este jueves, informó en redes sociales Osorio Chong.
Se necesita un PRI plural, democrático y abierto, como lo requiere nuestro país, no dejaremos que una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido. pic.twitter.com/smwoinLwnS
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) December 23, 2022
De acuerdo con el senador, la modificación al artículo 83, fracción 37, aprobada el 19 de diciembre por el CPN con 458 votos a favor es una “reforma a modo” para que Moreno Cárdenas “se adueñe del partido”, advertencia que hizo el 19 de diciembre, día en que se hizo el cambio y por lo que se abstuvo de participar en su carácter de integrante del CPN.
“Se necesita un PRI plural, democrático y abierto, como lo requiere nuestro país, no dejaremos que una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”, comunicó Osorio Chong en redes sociales.
El @PRI_Nacional no se debe someter a la manipulación de una persona. Somos un partido plural, que debe reflejar nuestros valores y principios democráticos. Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica. pic.twitter.com/xA8yJWK86E
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) December 23, 2022
En el documento, ambos legisladores aseguraron tener interés jurídico para accionar, pues forman parte del CPN, y por lo tanto solicitaron a la Sala Superior que su juicio sea admitido.
La reforma a los estatutos del PRI ha sido objeto de polémica desde su aprobación, pues modifica el plazo en el que el CPN puede determinar si extiende la dirigencia de Moreno Cárdenas: la redacción pasó de tres meses a 90 días hábiles previos al inicio del proceso electoral que será en la tercera semana de diciembre de 2023, de acuerdo con las modificaciones del Plan B de reforma electoral.
TE PUEDE INTERESAR:
Al tener la estancia del Alito en la dirigencia como fecha límite el 18 de agosto de 2023, la decisión de si se extiende o no su mandato puede tomarse antes de ese plazo fatal, pues la redacción anterior de “tres meses” obligaba a tomar la decisión en la tercera semana de agosto, fecha en la que Alito ya no estaría al frente del tricolor, y ahora podrá hacerse antes al 18 de agosto de 2023.