Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, informó que el plan B de Reforma Electoral queda en pausa hasta febrero de 2023.
Esto debido a que la iniciativa deberá pasar por una nueva revisión tras la eliminación de la fracción referida a la transferencia de votos.
➡️ Te puede interesar: Avalan Plan B de Reforma Electoral; cancelan «vida eterna»
El senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) descartó que se abra un periodo extraordinario, ya que la autodenominada Cuarta Transformación no cuentan con los votos necesarios para convocarlo, por lo que será hasta el próximo año que el tema será retomado.
“En la permanente, Morena y sus aliados no tienen la mayoría y, por tanto, la mayoría calificada que se requiere y, por tanto, se necesitará acudir hasta febrero, para continuar y consolidar el trámite”, señaló Monreal.
➡️ No te pierdas: Plan B de reforma Electoral tienen carta libre: Carlos Elizondo Mayer Serra
La cláusula de “vida eterna”, que permitiría a los partidos políticos mantener su registro a costa de los votos a favor de la coalición a la que pertenezcan, fue eliminada el pasado 15 diciembre. Sin embargo, su eliminación definitiva tendrá que ser sometida a discusión.
TE PUEDE INTERESAR