Los periodistas estadounidenses que se encontraban sentados cerca de él dijeron que Wahl se desplomó en su asiento en el palco de prensa en el estadio Lusail durante el tiempo extra y sus colegas solicitaron asistencia de inmediato.
Los trabajadores de servicios de emergencia acudieron al lugar rápidamente, dijeron los reporteros, a quienes les informaron después que Wahl había fallecido.
Wahl, que cubría su octava Copa del Mundo, escribió el lunes que había visitado el hospital durante su estada en Qatar. “Mi organismo finalmente se indispuso. Tres semanas de dormir poco, tensión alta y bastante carga de trabajo pueden hacerle a uno esto”, escribió Wahl.
“Lo que había sido un resfrío en los últimos 10 días se convirtió en algo más severo la noche del partido entre Estados Unidos y Holanda, y pude sentir un nuevo nivel de presión y malestar en la parte superior de mi pecho».
Wahl informó más tarde que dio negativo al COVID-19 y buscó tratamiento para sus síntomas.
De acuerdo con su testimonio, le informaron en la clínica del centro de prensa que podría ser una bronquitis, por lo que le dieron antibiótico para tratarse, así como un jarabe para la tos. «Ya me siento algo mejor apenas pocas horas después. Pero todavía: No estoy bien”, agregó.
Sin embargo, la polémica comenzó a crecer en las redes sociales, pues el hermano de Grant, quien se identificó como Erick Wahl, dijo a través de un comunicado en las redes sociales que las cosas pudieron haber sido diferentes a como se informó.
Abrió su video, en el que se le puede ver bañado en lágrimas, que él es homosexual, y es la razón por la que su hermano vistió la bandera de la comunidad LGBT+ en un partido entre los Estados Unidos e Irán de la fase de grupos. La escena fue polémica, pues su hermano no pudo entrar al estado debido a eso.
En Qatar, las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas por la Ley, debido a sus posturas conservadores en torno a las personas que no se identifican con la heterosexualidad, y el uso de esta clase de iconografía ha sido específicamente atacada durante el torneo.
“Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl (…) Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No puedo creer que mi hermano acaba de morir, yo creo que lo mataron”, dijo Eric en el video.
A través de un comunicado en las redes sociales, las autoridades de la Federación de Futbol de los Estados Unidos (US Soccer por sus siglas en inglés), informó que el periodista Grant Wahl murió en Qatar mientras cubría uno de los partidos de cuartos de final de la Copa del Mundo 2022.
«Los fanáticos del futbol y del periodismo de la más alta calidad sabían que siempre podríamos contar con Grant para ofrecer historias y perspectivas entretenidas sobre nuestro juego y sus principales protagonistas: equipos, jugadores, entrenadores y otras personalidades que hacen que el futbol se diferencie de cualquier deporte», fueron las palabras que difundieron.
Además, aseguraron que la pasión de Grant por el futbol era únicamente comparable con «el compromiso de elevar el perfil del deporte en nuestro panorama, lo que jugó un papel principal para ayudar a aumentar el interés y el respeto por nuestro hermoso juego».
También lo consideran una gran inspiración por «la creencia que tenía en el poder del juego para promover los derechos humanos«, y consideraron que el futbol fue la gran obra en la vida del periodista.
Por lo anterior, aseguraron estar devastados por que tanto él como sus letras no volverán a estar entre nosotros, y enviaron sus más sinceras condolencias a la esposa de Grant, la doctora Celine Gounder, así como a todos sus familiares, amigos.y compañeros de los medios de comunicación.
«Agradecemos a Grant por su tremenda dedicación e impacto en nuestro juego en los Estados Unidos. Su escritura y las historia que contó vivirán«, finalizaron.