Millones de personas se atrincheraron para capear el temporal invernal que se ha cobrado la vida de al menos 30 personas en EU y se espera que se cobre más víctimas, mientras decenas de miles de hogares y empresas quedaron sin electricidad.
La más feroz de las tormentas en décadas, ha provocado cuatro días de vientos polares barriendo el centro y el este del país, un clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta -48ºC, lo que provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.
➡️ Lee también: EU afronta tormenta invernal «única en una generación»
En Erie, Nueva York, siete personas murieron a causa de la tormenta. Algunos cuerpos fueron hallados en autos y otros en la calle en medio de la nieve. Algunas muertes ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad.
Muchos vehículos quedaron abandonados en una carretera en Main St. en Amherst, en Buffalo, Nueva York. Algunos medios estadounidenses informaron hasta 30 muertes relacionadas con las tormentas, incluidas cuatro en Colorado y al menos siete en el oeste de Nueva York.
➡️ Te recomendamos: Cancelan más de 2 mil vuelos en EU por tormenta invernal
El alcance de la tormenta ha sido sin precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Grande, en la frontera con México. Alrededor del 60% de la población de Estados Unidos se enfrenta a algún tipo de aviso o advertencia meteorológica invernal, y las temperaturas cayeron por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.
La tormenta invernal provocó que en el habitualmente cálido estado de Florida se dejaran sentir algunas de las temperaturas más bajas desde que existen registros históricos. Una de las zonas más afectadas es la ciudad de Tampa, en la costa oeste, donde se registró una temperatura mínima de 31 grados fahrenheit (menos de 0 centígrados) en el Aeropuerto Internacional.
Esa mínima sitúa la temperatura de este domingo al nivel de la Navidad de 1966, la cuarta más fría desde que se cuenta con registros, a partir de 1890. En tanto, es probable que continúen los problemas meteorológicos de los viajeros. Unos mil 707 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados.
TE PUEDE INTERESAR: