Internacional

EU afronta tormenta invernal «única en una generación»

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Más de 5 mil vuelos fueron cancelados en todo EU debido a Elliot, una gran tormenta invernal que trastornó los planes de viaje para las fiestas navideñas con una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso. 

Varios estados han declarado el estado de emergencia, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte. Se estima que la ola de frío llegue hasta el sur de Texas. 

Los reportes de carreteras cubiertas de nieve llegan de todo el país y los medios de comunicación informaron de numerosos accidentes. 

Te puede interesar: Cancelan más de 2 mil vuelos en EU por tormenta invernal 

La tormenta invernal calificada como «anómala» por los meteorólogos, afectaba el medio oeste del país mientras se traslada hacia el noreste con temperaturas extremadamente gélidas. 

Se esperaba que la masa de aire ártico peligrosamente gélida y de proporciones históricas se hará sentir con fuertes lluvias seguidas de heladas repentinas en la costa este y rachas de viento de 100 km/h, generando un frío intenso hasta la frontera con México, informó el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS). 

El propio presidente de EU Joe Biden, advirtió a los estadounidenses que se tomen la tormenta «de forma extremadamente seria» y que sigan las recomendaciones de las autoridades. 

➡️ No te pierdas: La primer tormenta invernal de 2022 deja decenas de afectados en Chihuahua por la nieve 

«Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo, a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales», dijo en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval. 

Biden subrayó que esto no es como un día de nieve normal, sino que es algo «serio», al tiempo que reveló que su Gobierno ha intentado contactar con los 26 gobernadores de los estados afectados. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante