El plan B de reforma electoral con cambios a cinco leyes secundarias enviado ayer a la Cámara de Diputados fue aprobado durante la madrugada
Luego de que les fueron dispensados los trámites, el pleno aprobó los cambios que acotan el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El plan B elimina los fondos y fideicomisos del INE, el servicio profesional de carrera y la secretaría ejecutiva. Fija seis meses para compactar los salarios en el instituto, para que nadie gane más que el Presidente. Le reduce, al igual que al TEPJF, las facultades para sancionar a funcionarios que hagan campaña anticipada; ambas instituciones no podrán cancelar candidaturas por faltas graves.
Los consejeros sólo podrán emitir reglas y lineamientos en materia de resultados preliminares, encuestas, observación electoral, conteos rápidos e impresión de documentos.
Los partidos serán sancionados cuando en su propaganda difundan expresiones que calumnien a personas, partidos y a gobiernos emanados de ellos.
Antes, con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención se rechazó por segunda ocasión en este año una reforma constitucional del presidente.
Destacaron el voto en contra de la diputada de MORENA, Adela Ramos, la abstención también de MORENA de Carlos Noriega Romero.
➡️ Te recomendamos: Diputados discuten Reforma Electoral, se espera Plan B de AMLO
TE PUEDE INTERESAR: