Persspicax
Bien vale la pena en el momento actual hacer una revisión de las circunstancias por las cuales los equipos de fútbol especialmente caen derrotados dramáticamente en escenarios de alta competitividad cómo es la copa del mundo.
Imaginemos una gran orquesta filarmónica en la cual uno o varios de sus integrantes pudieran fallar o cometer errores que se hicieran evidentes con distorsiones en alguna obra sinfónica. No sería el caso responsabilizar al director que estuviera enfrente con la batuta. Seguramente él tuvo una enorme cantidad de ensayos con el grupo al que encabeza para evitar que fallaran.
Traslademos esto a una selección de futbolistas de alto nivel que representan al deporte de cada uno de los países que logran calificar a una amplia fase final con 32 equipos .
Muchos jugadores fallan dramáticamente por distintas circunstancias : falta de capacidad física, excesiva presión, o quizá incapacidad para resolver retos importantes. Es culpa del Director Técnico? Depende todo de él? Probablemente. Y aquí el punto crucial tiene que ver con la selección que hizo para cada uno de los puestos y quien sería el sustituto en cada caso.
Por ello ahora que se habla de los Martino, Luis Enrique, Hansi Flick, y de los escándalos que se han desatado en México, España y Alemania valdría la pena evaluar y valorar lo que 22 jugadores pudieron hacer o no en cada caso en las fases de grupo del evento Catarí.
Porque en muchos de los casos son los directivos de cada Federación nacional los responsables directos y mucho más los propietarios de los equipos como empresas privadas que siempre se lavan las manos y dejan la responsabilidad y las críticas sobre los entrenadores o sus jugadores…
soy Leopoldo De la Rosa y me pueden encontrar en Twitter @poldelar Pronto nos volveremos a leer!