Durante el 2021 la economía informal registró un salto de 12.4% después de haber caído 12.3% el año previo por la crisis Covid-19, lo que mostró una recuperación más dinámica que la de la economía formal.
En 2021 las actividades económicas realizadas en la informalidad aportaron 24 de cada 100 (23.7%) pesos al PIB de México, de acuerdo con cifras preliminares de la Medición de la Economía Informal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto refleja que además de dar empleo a poco más de la mitad de los trabajadores, la economía informal produce un cuarto del total del PIB nacional. En la era postpandemia, este sector ha sido el más dinámico.
➡️ Te puede interesar: Inflación alcanza tasa anual de 8.7% en agosto: Inegi
Dentro de la economía informal, en el desglose por sectores se observa que el sector de comercio minorista es el que mayor valor agregado genera. Casi 30% de la producción informal viene de este rubro.
Este sector incluye todas las modalidades de ventas minoristas en distintas modalidades informales como pequeños negocios o locales, puestos ambulantes, vendedores en las calles, etcétera.
El sector de la construcción es el segundo más importante en la economía informal, que aporta 15.4% del total y concentra actividades como la albañilería. El tercer puesto es el sector manufacturero que produce el 13.0% del total de la economía informal.
➡️ No te pierdas: Industria médica creció en 2021 debido a la pandemia: Inegi
Otros sectores en los que se producen actividades económicas de manera informal son el agropecuario, el comercio mayorista, los servicios de transporte y correos y los servicios de restaurantes y bares.
TE PUEDE INTERESAR: