Home

Auditora de Morelos se gasta 80 Millones de pesos en tienda departamental

Publicado por
Héctor García

A principios de noviembre se presentó una denuncia anónima en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos (FECC) que comenzó una investigación por estos gastos que presuntamente se realizaron con recursos del organismo que preside la auditora América López Rodríguez, cercana al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De acuerdo con fuentes del Congreso de Morelos –que pidieron el anonimato para no entorpecer las investigaciones en curso– “existen plenas evidencias” de esas compras millonarias a través de facturas, recibos de pago, comprobantes de operaciones bancarias, estados de cuenta, notas de remisión para el traslado de los artículos adquiridos a nombre de la ESAF, domicilios donde se recibían los bienes, pero además testimonios, grabaciones de audio y video.

A partir de la denuncia ciudadana, por ejemplo, se conoció que las adquisiciones hechas presuntamente con recursos públicos fueron en la tienda Liverpool de Galerías Cuernavaca.

El Sol de México buscó al vicefiscal de la FECC, Edgar Núñez Urquiza, para verificar y ampliar la información sobre este caso, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido a la solicitud de entrevista.

Las fuentes consultadas del Poder Legislativo en la entidad señalaron que corresponderá a la FECC determinar si esas compras en la tienda departamental se hicieron en beneficio de la propia auditora, de personal de la ESAF o de algún funcionario estatal o municipal.

Los hechos se desencadenaron a partir de la denuncia ciudadana en contra de la auditora López Rodríguez. Tras esta denuncia, la FECC abrió una carpeta de investigación en contra de la funcionaria por los presuntos delitos de peculado y ejercicio ilícito y abusivo de sus atribuciones como servidora pública.

El 7 de diciembre, América López acudió a la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, en el municipio de Yautepec, para solicitar, junto con su abogado, el aplazamiento de la audiencia por la carpeta de investigación en su contra, recurso que le fue concedido.

A su salida dijo que su puesto “es clave en la política” y que desde el primer momento se ha sentido “vulnerada y amenazada” por parte de un grupo de 15 diputados locales, opositores al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Luego de que el juez asignado al caso difirió la audiencia a petición de la defensa de la auditora, el martes 13 de diciembre elementos de la Fiscalía Anticorrupción de la entidad realizaron un cateo en una “oficina alterna” de la ESAF en la colonia San Juan, en Cuernavaca, en donde aseguraron documentos de ese organismo.

Tras el cateo, el vicefiscal Núñez Urquiza declaró que esa propiedad “no forma parte de la ESAF ni de ningún ente público” y que “dicho acto es ilegal, toda vez que guardar en una propiedad privada información sobre el manejo financiero y contable de ese organismo es considerado en el Código Penal como delito”.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García