Primeras Home

Alumno admite plagio de tesis: ministra Yasmín Esquivel

Publicado por
Guadalupe Bustamante

La ministra Yasmín Esquivel informó que presentó ante las autoridades la declaración en la que Edgar Ulises Báez Gutiérrez admite haberle copiado, por lo que reiteró que su tesis es legítima y acusó una campaña de difamación en su contra. 

A través de su cuenta de Twitter, la ministra compartió una serie de pruebas entre las que destacan la declaración del otro alumno involucrado admitiendo que tomó partes de su texto, dictámenes informáticos que acreditan la manipulación digital del archivo y otros en documentos copia, así como las declaraciones de los profesores que formaron parte del proceso de titulación. 

«Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis y consideró que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: “… de ese trabajo tomé varias referencias y texto” y “…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…”, ante estos hechos se confirma que la autoría del trabajo es mía, sentenció Esquivel.  

A la par, indicó que todas las pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los plazos requeridos por este órgano. 

«Confió en mi Alma Máter, en la valoración de las pruebas que el comité realiza y estaré atenta a su determinación», expresó la ministra. 

Yasmín Esquivel acusó que intereses ajenos han querido intervenir en la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto luego de que la semana pasada el escritor Guillermo Sheridan la acusará de plagiar los contenidos de otra tesis para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la UNAM. 

➡️ Lee también: UNAM no puede anular título de la ministra Yasmín Esquivel

Al respecto, la Máxima Casa de estudios realizó un análisis de ambos trabajos de titulación e informó que encontró un alto nivel de coincidencias entre la tesis de la ministra y el de un alumno de la Facultad de Derecho. 

Sin embargo, Esquivel aseguró que su tesis es original y denunció que la víctima del plagio fue ella por lo que presentó una denuncia ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su tesis de licenciatura. 

«Mi tesis ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a revisar y redactar desde 1985. Un año antes de la tesis «similar» que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez«, sostuvo en un texto que compartió el 24 de diciembre.  

➡️ Te recomendamos: Llama la FES Aragón a Yasmín Esquivel a aclarar plagio de tesis 

A la par, destacó que era la primera interesada en resolver este asunto, por lo que ofreció colaborar con las autoridades de la UNAM en la investigación y «así deslindar responsabilidades». 

Pese a ello, el pasado 26 de diciembre el abogado Miguel Alfonso Meza, quien en la red LinkedIn se ostenta como consultor en Litigio Estratégico y Derecho Anticorrupción, realizó una denuncia contra la ministra ante el máximo tribunal. 

Esto sucede a solo unos días de que comience el periodo para suceder a Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante