Persspicax
Ha sido muy satisfactorio darme cuenta qué les agradó el texto más reciente sobre grandes narradores mexicanos en el fútbol y por supuesto vale la pena recordar al queridísimo Pedro “El Mago”Septién, a Antonio Andere y a Jorge “Sony” Alarcón quienes en deportes tan diversos como el béisbol y el boxeo dictaron cátedra y generar una escuela mexicana de narración deportiva.
Con tristeza ahora me doy cuenta que muchos de los jóvenes narradores en la actualidad han “ sudamericanizado” su estilo de llevar a cabo las narraciones o utilizar términos y frases caribeñas que no son parte de la escuela mexicana de narración.
Quizás se los exijan en las cadenas internacionales en las que ahora se ven en distintas partes del mundo pero es lamentable que los términos y forma de hablar y charlar sobre deportes mexicanos o por lo menos generados entre nuestro medio ya no se tomen en cuenta .
Recuerdo que para el mundial celebrado en Corea Japón cuando la empresa Direct TV tenía los derechos existían en las transmisiones varias opciones de audio. Podíamos escuchar narraciones en español, en francés o bien en inglés y existía un canal u opción en el que solamente se escuchaba el audio ambiente del estadio, es decir sin narradores y cada uno elegía.
En la actualidad en ocasiones tiene uno que utilizar el botón de Mute para evitar los gritos y epítetos de señores a los que en la actualidad les dan el micrófono y no saben lo que eso representa.
Claro muy por aparte están José Ramón Fernández -con quien trabajé 18 años-, Francisco Javier González, Emilio Fernando Alonso y en su caso con un estilo distinto Enrique “El Perro Bermúdez.
Son excepciones porque la nueva escuela verdaderamente está para dar lástima. Por lo pronto el mundial de Qatar ya llegó en medio de polémica y de las declaraciones de Joseph Blatter quien ha señalado que nunca se le debió otorgar la sede a esta nación. Y vaya que él estuvo enredado en casos de aparente corrupción para manejar la votación le dio la sede a esa representación.
Bueno, pues ustedes sabrán si le bajan el volumen a la narración de los partidos ya que no existe la opción de poner el audio ambiente y por lo pronto vamos a gozar de pantallas limpias de publicidad sin diseños virtuales en los que osos se acuestan en colchones o bien camionetas Pick Up salen de la tierra por el círculo central de la cancha de fútbol.
La FIFA prohíbe ese tipo de publicidad por lo que la pantalla lucirá solamente con fútbol y durante un mes podremos disfrutar de estos partidos, claro los que nos dejen ver los dueños del balón, porque sólo a través de medios de TV pagada estarán todos los encuentros …
Qué tiempos aquellos en los que podíamos ver en la televisión abierta todos los eventos . Ahora tiene usted que pagar una cuota mensual para poder observarlos y también tener un montón de canales inútiles y que seguramente usted nunca sintoniza… hasta la próxima queridos lectores.
@delarosarugerio en Instagram.
TE PUEDE INTERESAR: