Nacional

Secretaria de Marina despide a la heroica perrita rescatista, Frida

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) organizó un homenaje en el que cientos de personas se dieron cita en las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de México para despedir a Frida, la perrita rescatista que salvó la vida de decenas de persona, al participar en las labores de emergencia durante temblores, tsunamis e incendios no solo en México, sino que en Latinoamérica. 

Cientos de personas llegaron a la sede, muchos decidieron llevar a su mascota para dar el último adiós a Frida, una perrita raza labrador de color miel, nació el 12 de abril de 2009 y salvó la vida de muchas personas. 

Durante esta ceremonia las cenizas de Frida fueron colocadas al interior del nicho ubicado dentro de la estatua erigida en honor de la valiente perrita rescatista, momento que causó la emoción de todos los asistentes, pues fue la manera de despedir a una heroína, que sin duda merece todo el reconocimiento que se le otorga.

En ese sentido, también se recordaron los momentos en que fue vital la participación del binomio canino en el rescate de víctimas.  La perrita rescatista salvó la vida de 53 personas y tuvo su primera prueba luego de su entrenamiento, en 2010.

Aquel año tuvo participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, después del terremoto que dejó grandes daños en esa isla. Posteriormente, en 2013, participó en los grupos de apoyo para la localización de personas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex. 

Frida pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida; asimismo, llevó una rutina tranquila que le permitió descansar luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina Armada de México.

Con el fin de garantizarle los cuidados necesarios en su etapa geriátrica y así asegurarle un digno retiro, quedó en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México. 

 TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante