Leopoldo de la Rosa
Persspicax
Ésa es exactamente la frase con la qué los invito a tener en mente algunos de los mejores momentos que hayamos vivido en cuanto a copas mundiales.
Y claro a unos días del inicio de una nueva copa del orbe bien vale la pena traer a la mente lo que en lo personal son primeros recuerdos de algunas transmisiones generadas hace ya muchos años en medios electrónicos de nuestro país.
Recuerdo especialmente siendo un niño las transmisiones que se realizaron desde la República chilena en la copa del mundo llevada a cabo en 1962 con las voces de don Fernando Marcos- toda una institución- Daniel Pérez Alcaraz y Jorge Labardini que también narró partidos de fútbol en aquellas latitudes andinas.
Posteriormente en 1966 teniendo la copa del mundo como sede al Reino Unido por supuesto continuaron don Fernando Marcos, Fernando Luengas, Ángel Fernández, quien ya apuntaba para hacer un gran cronista del balompié además del conde Gustavo Armando Calderón y en sus inicios Fernando Alonso.
Ya para 1970 cuando el estadio Azteca de la capital mexicana fue sede del encuentro inaugural entre las elecciones de México y la Unión Soviética, las voces de los cronistas mencionados previamente ya eran toda una institución.
Vaya emociones en aquel primer mundial realizado en tierras mexicanas con muchas y grandes expectativas puestas en los 11 guerreros con camiseta verde que representaban a nuestra nación .
Cómo diría Don Manuel Seyde, quien brilló en la crónica deportiva de las páginas del diario Excélsior, iniciaba en aquel entonces la guerra en calzoncillos… y estos temas como llamaba don Manuel a su columna “temas del día” serán el motivo de un próximo encuentro para recordar…Los saludo con afecto.
@poldelar