Home

“La Barbie” sigue bajo custodia de EU: Ebrard

Publicado por
Guadalupe Bustamante

El gobierno de Estados Unidos informó a México que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, todavía se encuentra bajo custodia y no ha sido puesto en libertad, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón. 

Entrevistado a su llegada a Tijuana, el también aspirante a la candidatura presidencial de Morena, explicó que, desde la tarde de este lunes, cuando se conoció que “La Barbie” no aparecía en el registro de reos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), se puso en contacto con las autoridades para solicitar información del caso: 

De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos dado detalles de que sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos, este martes que todavía sigue bajo custodia. 

➡️ No te pierdas: “La Barbie” ya no está en la cárcel: Agencia Federal de Prisiones EU 

Agregó que el informe fue entregado la mañana de este martes, pero que las autoridades mexicanas siguen a la espera de más información. 

Este lunes, el sistema localizador de internos de cárceles federales muestra que Valdez, identificado con la clave de prisionero 05658-748, no se encontraba bajo la custodia del gobierno federal estadounidense, a pesar de que su fecha de liberación está programada para el 27 de julio de 2056.  

Sin embargo, eso no implica que se le haya concedido la libertad, ya que forma parte del programa federal de testigos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, además de que su registro pudo haber desaparecido de manera momentánea, en caso de que haya salido para comparecer ante una Corte Federal de Distrito de Estados Unidos. 

➡️ Te recomendamos: Sentencian a 50 años de cárcel a ‘La Barbie’ por tráfico y lavado 

Édgar Valdez Villarreal fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2016. En junio de 2018 fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. 

La justicia estadounidense señaló a ‘La Barbie’, quien fuera miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, de haber traficado miles de kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos de 2004 a 2006. 

TE RECOMENDAMOS:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante