Se trata de la ciudad más importante recuperada por Ucrania en las ofensivas lanzadas en los últimos meses contra la invasión rusa que les han permitido liberar amplias zonas de territorio en los sectores norte y sur del frente.
El presidente ucraniano Volodímir Zelensky también celebró la retirada: «Hoy es un día histórico. Estamos recuperando el sur de nuestro país, estamos recuperando Jersón. Las unidades especiales ya están en la ciudad. El pueblo de Jersón ha esperado y nunca ha renunciado a Ucrania. La esperanza en Ucrania siempre está justificada. Ucrania siempre vuelve a su ser».
Vídeos difundidos en las redes sociales muestran a vecinos de Jersón en la plaza central con banderas ucranianas a la espera de la llegada de las tropas de Kiev, mientras gritan consignas como «Gloria a Ucrania«.
Otras grabaciones que muestran a soldados ucranianos instalando la bandera del país en el edificio de la oficina regional de la policía nacional, al sudeste de la ciudad.
En un ambiente festivo en donde los vecinos liberaron la angustia de meses de ocupación se congregaron en el centro de Jersón expresando el alivio de una presenica rusa que esperan haya desaparecido de su ciudad definitivamente.