Espectáculos

Fallece el cantautor cubano Pablo Milanés, en Madrid

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Este lunes se dio a conocer el lamentable fallecimiento del cantautor y guitarrista cubano Pablo Milanés a los 79 años de edad en Madrid, España; el famoso fue uno de los pioneros, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la conocida como la «Nueva trova cubana«. 

Cabe señalar que el pasado 12 de noviembre se dio a conocer que Milanés fue hospitalizado por los efectos de «una serie de infecciones recurrentes«, esto de acuerdo con lo informado a través de las redes sociales del famoso artista e intérprete de «Yolanda» y «La puerta de Alcalá«.  

Además, se informó que estas infecciones se presentaron tres meses atrás, afectado el estado de salud del integrante del cuarteto Los Bucaneros; hasta el momento se desconoce sobre la causa de su muerte, sin embargo, se relacionan estos padecimientos presentados desde el pasado 12 de noviembre con la posible razón de su fallecimiento. 

➡️ Te puede interesar: Pablo Milanés es hospitalizado en Madrid; lo reportan estable 

Pablo Milanés nació en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma, Cuba. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana. 

En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling, estilo musical que se inició en Cuba en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. 

En 1964, Milanés se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos, pero en 1965, publicó Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después. 

El siguiente año, el trovador fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en la zona de Camagüey, en el centro de la isla. 

Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, Milanés empezó a crear canciones de contenido político. 

En 1968, Milanés ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. 

Como compositor, Pablo Milanés tocó diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción de protesta a finales de los sesenta. Ha pertenecido al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine. 

Un álbum importante en la vida de Pablo Milanés fue el titulado Querido Pablo, un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. 

Este disco tuvo una secuela en 2002, que llevaba el título de Pablo Querido. Diecisiete años después, varios artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Milanés. 

En 2005 compone una parte de la banda sonora de la película Siempre Habana dirigida por Ángel Peláez. De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla y El breve espacio en que no estás, Para vivir y Cuánto gané, cuánto perdí. 

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante