El partido Demócrata del presidente Joe Biden retuvo el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de medio mandato, desafiando los pronósticos de una victoria republicana en ambas cámaras del Congreso.
El candidato demócrata por Arizona, Mark Kelly, obtuvo la noche del viernes una ventaja inalcanzable frente a su rival republicano, Blake Masters, mientras que la actual senadora por Nevada, la demócrata Catherine Cortez Masto adelantó este sábado por vez primera a su rival Adam Laxalt en su lucha por retener es escaño senatorial, una ventaja inalcanzable que la proyectan como ganadora.
Ambas victorias en las decisivas carreras electorales permitirán al partido mantener al menos un empate 50-50 que, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, les concede alcanzar mayorías simples en el Senado de los Estados Unidos.
Con estos dos escaños retenidos, ya es irrelevante la segunda vuelta electoral que escenificarán el próximo 6 de diciembre el reverendo Rafael Warnock y el candidato seleccionado por los republicanos, el ex futbolista Hershell Walker.
El triunfo demócrata en Arizona y Nevada debilita aún más la figura del ex presidente Donald Trump, ya que tanto Masters como Laxalt fueron impuestos por el ex mandatario, que presuntamente el próximo martes lanzará su candidatura presidencial para el 2024.
TE PUEDE INTERESAR: