El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes el decreto por el que se reconoce e incorpora la violencia vicaria como una forma de violencia de género.
Con 43 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el Congreso local incorporó esa forma de violencia en la fracción X del artículo 60 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
Una vez que los legisladores dieron su beneplácito a la normativa, se efectuaron modificaciones al artículo 6 de la citada ley, para considerarla un tipo de violencia contra las mujeres distinta a la familiar, lo que abre pasó a establecerla como un delito en el Código Penal y en el Código Familiar local.
➡️ Te recomendamos: Mujeres marchan en CDMX por 25N
Asimismo, se integró el concepto de violencia familiar a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con esta modificación a la ley se busca evitar manipulación, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo de sus hijas, hijos o personas vinculadas afectivamente a ellas, que pueden ocasionar daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo, mismo que puede cometerse por familiares, parejas o exparejas.
La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, particularmente sus hijas o hijos.
➡️ Te puede interesar: Combatimos violencia de género por convicción no por moda, dice AMLO
Lo más común es que se ejerza sobre menores de edad. Sin embargo, también puede llevarse a cabo sobre cualquier otro bien o sujeto que sea apreciado por la mujer afectada.
Asimismo, la violencia vicaria se da a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo.
TE RECOMENDAMOS: