Un juez frenó la implementación de la prueba piloto del nuevo plan de estudios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) programó para este octubre en más de 900 escuelas del país.
La organización Educación con Rumbo informó que el fallo del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, consideró el proyecto como inconstitucional.
➡️ Te puede interesar: Plan educativo para nivel básico: Jesús Silva-Herzog Márquez
El proceso fue iniciado por la asociación, quién a través de su representante legal argumentó que con la prueba piloto no se empataba con el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño, en la que se establece que la educación impartida por el Estado debe darse en condiciones de igualdad.
El argumento para sostener el señalamiento es que la SEP impartiría dos modelos educativos: El que se ha aplicado los últimos años y uno para las 960 escuelas del programa piloto del nuevo marco curricular.
➡️ Lee también: Delfina Gómez defiende nuevo plan de estudios; dice que no es ocurrencia
Respecto a este último, el equipo jurídico de Educación con Rumbo consideró que no cumple con el estándar de calidad, no cuenta con la certeza de los planes, programas y materiales educativos que servirán de base.
“No existe justificación legal para que la SEP implemente únicamente el programa en escuelas públicas, por lo que el modelo que se aplicará a los niños de 960 escuelas públicas es discriminatorio y se trata de un modelo prueba-error, experimental y, por ende, inconstitucional”, dijo la defensa.
TE PUEDE INTERESAR: