Luego de 26 años de mantenerse en México dos cambios de horarios, el de verano a partir del primer domingo de abril y el de invierno desde el último domingo de octubre, este 30 de octubre será el último cambio, por lo que la noche de este sábado, antes de la hora de dormir, se recomienda atrasar una hora el reloj, para el horario que a partir de esta fecha será permanente.
Fue en 1996 cuando se aprobaron los cambios de horario, con la justificación de reducir el uso de la energía eléctrica al contar con un mayor número de horas productivas. La Cámara de Senadores puso fin a la versión del horario de verano, en contraste con otros países como Estados Unidos que se mantienen en dicho horario.
➡️ Te puede interesar: ¡Adiós Horario de Verano!
Antes, el 29 de septiembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina el cambio de horario, esto fue con una votación de 445 a favor, 8 en contra y 33 abstenciones. Cabe recordar que el horario de invierno era, antes de 1996, el que se tenía en México, por lo que ahora regresa en cierta forma «a la normalidad».
La iniciativa para eliminar el horario de verano fue presentada e impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que puede perjudicar la salud y que esta práctica en la realidad no supone un ahorro de energía tan significativo.
➡️ Lee también: Muere el horario de verano
Por tal motivo, este domingo, a las 3 de la mañana entra el horario que será permanente, por lo que se deberá regresar una hora los relojes, es decir, a las 2 de la mañana. Si se tienen relojes analógicos se deberá cambiar la hora en estos de manera manual. Y en el caso de los relojes de los teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, estos cambian de manera automática.
Hay que tomar en cuenta que algunos estados del país no cambian el horario, al menos en los municipios fronterizos con Estados Unidos, como son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que Sonora y Quintana Roo mantendrán sus propias reglas del horario
TE PUEDE INTERESAR: