Home

Desplazados de Chenalhó exigen condiciones para retornar a sus hogares

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Los más de 200 desplazados del Sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, iniciaron su marcha, la mañana de este miércoles, para exigir a las autoridades castigo a los responsables y un retorno seguro.

Las 57 familias conformadas por niños, niñas, mujeres y hombres, con pancarta y mantas en mano, pidieron establecer una mesa de diálogo con las autoridades, para pedir justicia por el despojo de sus tierras, robo de sus pertenencias y urgieron el desarme de paramilitares en la localidad de Santa Martha.

➡️ No te pierdas: Asesinan a familia en Chenalhó, Chiapas 

Desde temprana hora los desplazados partieron de la cabecera municipal de Chenalhó para iniciar la caminata hasta llegar a San Cristóbal de Las Casas. A 19 días del enfrentamiento entre comuneros por un conflicto de repartición de 22 hectáreas de tierras, donde resultó un muerto, 20 casas quemadas y 246 personas desplazadas de manera forzada, buscan una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal.

Reynaldo Pérez, defensor indígena de los Derechos Humanos, dijo «queremos dialogar con el gobierno no con los asesinos de Santa Martha, los usos y costumbres no están por encima de la constitución, aquí se respetan los derechos humanos, derecho a vivir y los derechos ancestrales de la comunidad».

➡️ Te recomendamos: Gobierno de Chiapas nombra a Comisionado Especial para Chalchihuitán y Chenalhó 

La caravana arribó a eso de las 10:00 de la mañana a San Cristóbal de Las Casas, para continuar su recorrido hacia el Palacio de Justicia y posteriormente llegar a la Plaza de la Paz, para partir a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante