Muy pocos lo quieren recordar, pero en 2018, cuando la campaña electoral estaba altamente intensa, se revelaron nexos entre Morena y la Madre Rusia.
Como es obvio, Andrés Manuel, con su enorme habilidad mediática (la más grande de todas sus capacidades), negó todo tipo de relación y en lugar de tomar el asunto con seriedad (como siempre), lo desinfló con la burla.
Con el auxilio de su entonces rudimentario equipo de propaganda (no tenía los recursos actuales; o sea, todo el sistema de radio y tv del gobierno y las productoras afines a su movimiento, entre ellas la de su devoto y fidelísimo empleado, Epigmenio Ibarra), grabó un sencillo vídeo en el muelle del puerto de Veracruz.
“…estoy en el puerto de Veracruz –decía bañado por la brisa del oleaje contra el malecón– antes de iniciar nuestra gira (…), aprovechando el tiempo para ver de cerca el submarino ruso, porque me trae el oro de Moscú, ya ven que el vocero de Peña y de Meade (Javier Lozano) habló de que están metidos los del gobierno ruso.
“…Ya soy Andrés Manuelovich (…) ahora ya vivo del oro de Moscú, cuando la verdad es que vivo ‘del loro’ de Palenque, un loro que tengo allá en Palenque… (Chingadovstok)”
Javier Lozano, en su momento, respondió:
“Gracias por la mención en su infame mañanera de hoy, Andrés Manuelovich. Ya disimule tantito su amor por Putin, me cae”.
Pero hubo otros datos:
“En México (2018) se ha difundido un rumor de que desde Rusia –-recuperó una página llamada 321– podrían estar planeando intervenir las elecciones mexicanas de este año y favorecer al candidato de izquierda… López Obrador.
“Los altos mandos de Rusia están bien enterados del tema, tan es así que el propio canciller ruso Serguéi Lavrov tuvo que decir en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York,… que el gobierno estadounidense «demoniza» al Kremlin y lo acusa de querer intervenir en otros países, incluido México…
«…No solo los Balcanes, también nos culpan de interferir en México y creo que en otro lugar más…”
Rusia no intervino en los Balcanes. Nada más se apropió de Crimea e invadió Ucrania, tres años después.
Hoy las relaciones de México con Rusia tienen otras dimensiones, alejadas del rumor. Engañaron con vacunas sin certificación internacional y ahora proponen un acuerdo de espionaje favorable al bloque oriental.
En cuanto a la invasión de Ucrania, México se ha puesto de lado de los rusos. Desde su decorativo puesto en el Consejo de Seguridad condena la guerra en abstracto, pero fustiga al presidente del país invadido. Es más, se ha rehusado a pronunciar la palabra invasión y ha propuesto un plan de tregua por cinco años (sin exigir el retiro de tropas), calificado por los ucranianos como “un plan ruso”.
Y ahora se tiene sobre la mesa un acuerdo bilateral para autorizar el espionaje ruso en México.
“(Latinus).- El gobierno de Rusia ratificó un acuerdo con México para la cooperación en la investigación del espacio, según fue informado por el Kremlin el pasado viernes, que publicó el documento en el portal oficial de información legal.
El acuerdo, ratificado por el presidente ruso Vladimir Putin, prevé la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México…”
“El documento de ratificación fue firmado por el mandatario ruso el pasado 7 de octubre, sin embargo, desde el día 5, un mensaje sobre el tema fue compartido en la cuenta de Twitter de la embajada de Rusia en México…
“…El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ha ratificado un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos…”
El “loro de Palenque” ataca de nuevo.
Iremos a la Chingadovostok…
Rafael Cardona