Durante las primeras horas del día sábado 15 de octubre de 2022, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional informaron que «Karl» se degradó a Ciclón Post-Tropical cuando su centro se localizó a 30 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, en Tabasco y a 125 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, así como un desplazamiento hacia el sur a 6 kilómetros por hora. Debido a su nubosidad, mantiene probabilidad de lluvias puntuales extraordinarias en Tabasco y Chiapas; puntuales intensas en Veracruz y Campeche; muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Yucatán.
Estas lluvias, advirtieron las autoridades, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. As esperan vientos con racha de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco y Campeche; también rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Veracruz y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Por lo anterior se quitaron todas las alertas en el boletín del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, SIAT-CT de la Coordinación Nacional de Protección Civil, luego de que se alcanzaran alertas de «peligro medio» para Tabasco durante la mañana del viernes 14 de octubre.
En cuanto a su trayectoria, las autoridades especificaron que se espera que durante las próximas horas se siga debilitando, y aproximadamente a las 7:00 de la mañana se convierta en una Baja Presión Remanente y entre así al territorio mexicano por las costas del estado de Tabasco.
TE PUEDE INTERESAR: