Después de defender su proyecto y aclarar algunos puntos del mismo que pudieron prestarse a malinterpretaciones, el ministro, Luis María Aguilar, retiró su iniciativa de eliminar la prisión preventiva oficiosa, pero, adelantó que tratará de reconfigurar sus argumentos para hacer una nueva propuesta, aunque no se estableció una fecha concreta.
Durante la enunciación de los motivos de su proyecto, el juez comentó que el uso desproporcionado de esta herramienta preventiva es contraria a los Derechos Humanos y que al mismo tiempo falla en la protección de los acusados que se convierten en víctimas de un sistema penal que los ha privado de su libertad.
«El 65% de las personas en prisión preventiva no cuentan con estudios superiores a la secundaria, tiene remuneraciones de cinco mil pesos mensuales y además son jóvenes. Los sentenciamos a una terrible realidad que se agrava cuando hay una sentencia adelantada«, arguyó el ministro.
Te recomendamos: Eliminar prisión preventiva oficiosa sería una chicanada: AMLO
Además, planteó que se tiene una deuda con los sectores más desprotegidos, que no pueden encarcelarlos solo porque sí, al contrario, comentó, «estas personas son las que requieren de mayor protección de nuestra parte«.
Una de las grandes críticas que recibió su proyecto es que se interpretaba como que la SCJN quería cambiar la constitución, específicamente lo establecido en el artículo 19 y que, de eliminarse la prisión preventiva, el propio presidente lo calificó como una «chicanada», durante su conferencia mañanera del jueves.
En defensa de su proyecto, Aguilar comentó que su intención nunca fue «quitarle hojas a la Constitución, lo que planté fue una reinterpretación, realizar un ejercicio para armonizar los Derechos Humanos. Jamás he puesto en duda la Constitución«.
Te puede interesar: Suprema Corte mantiene vigente a la prisión preventiva oficiosa
Agregó que en su iniciativa nunca se planteó la invalidez del artículo 19 y que su propuesta se refería a armonizar el sistema de justicia mexicano, dar coherencia al sistema y encontrar la manera de proteger los Derechos Humanos en la mayor medida.
Su exposición terminó con el retiro de su iniciativa, «retiro el proyecto, con el propósito de reconstruir la propuesta, unir los puntos en común y crear una nueva metodología que nos permita quitar lo dañino de la prisión preventiva«.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar sentenció que el nuevo proyecto será presentado cuando el ponente lo considere prudente.
TE PUEDE INTERESAR: