El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, anunció que alistan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Estamos buscando construir la acción de inconstitucionalidad para que de esa forma la Corte tenga la última palabra. A todas luces la legislación que traslada la operación, el mando y traslada la administración a la Sedena es inconstitucional, y por ello nosotros esperamos que la Suprema Corte en apego a nuestra Carta Magna, nos dé la razón y declare esta legislación inconstitucional”, destacó en entrevista desde Querétaro.
El panista dijo que México merece, como cualquier democracia, tener una policía civil que sea la primera en responder por la inseguridad y que solo las Fuerzas Armadas apoyen a la Guardia Nacional, en segundo término, cuando la primera, la fuerza civil, se vea superada.
Cortés señaló que se están violentando el artículo 21, el artículo 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el artículo 129.
“Todo esto rompe los tratados y las convenciones internacionales que México es parte, queremos proteger a nuestras Fuerzas Armadas y por supuesto, quienes quieren prorrogar, es prorrogar la inconstitucionalidad, y sobre todo, poner en alto riesgo a nuestras fuerzas armadas”, aseveró.
Respecto a la alianza Va por México señaló que se encuentra hablando con varios de los legisladores, diputados, senadores, y actores relevantes del partido para tener la mayor información posible, así como con expresidentes nacionales del albiazul para generar el más fuerte y amplio criterio que respalde una decisión final, que pronto habrán de tomar.
TE PUEDE INTERESAR: