El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que respete al Poder Legislativo y lo acusó que la idea de la consulta popular es con el fin de «presionar socialmente” a los diputados y aprobar la reforma sobre la ampliación de la presencia del Ejército en las calles.
“Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados. Le recuerdo, la Constitución, que da base para la conformación del Constituyente Permanente es la máxima autoridad del Estado Mexicano y representa la soberanía de todo el pueblo de México no puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública”.
Creel Miranda pidió a López Obrador evitar confrontar a dos poderes, y llamó a que las facultades y las responsabilidades de cada uno, se respeten de acuerdo a lo que dice la Constitución.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó como una desmesura y un exceso acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de intromisión en el poder legislativo.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Monreal pidió a la Cámara de Diputados que deje al Senado acabar con el proceso de discusión y esté a la espera en caso de que se requieran modificaciones. «El trabajo de la Cámara de Diputados ha concluido, en Senado no aceptaremos intromisión de la Cámara Diputados o algún otro político«.
TE PUEDE INTERESAR: