López Obrador aseguró que la deuda adquirida por el rescate de bancos y empresas al término del sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue de un billón de pesos, monto que se sigue pagando.
“Una vez hubo una crisis cuando salió Salinas, pero decidieron rescatar las pérdidas de los bancos y de las grandes empresas. Convirtieron sus deudas en pública, pues aún se debe un billón de pesos, pero se ha pagado de intereses otro billón”
El mandatario federal recordó que en administraciones anteriores se daban los recursos para salvar a bancos y empresas, pero nunca se priorizó el gasto para la gente que menos tiene, como las poblaciones indígenas.
En este contexto, hizo un llamado a la sociedad a terminar con el racismo, sobre todo el que afecta a los pueblos indígenas, debido a que es una vergüenza seguir con esa actitud.
Durante la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo N’ayeri, desde Del Nayar, Nayarit, dijo que es necesario seguir apoyando a las comunidades indígenas para lograr su desarrollo.
El titular del Ejecutivo Federal dijo que también que se deben seguir manteniendo las tradiciones, que no falten becas, comedores, albergues y escuelas en los tres niveles de gobierno; sobre todo que haya posibilidad de que estudien hasta nivel licenciatura.
“En todos los hogares pueden llegar los beneficios; por ejemplo, el programa de adultos mayores es universal, para la gente en ciudades y zonas rurales; después de 65 años se recibe una pensión, ya son 11 millones ya que es un derecho constitucional. Es una recompensa que ya aportaron. Sin embargo, hay otros programas que no se aplican en las ciudades, pero Jóvenes Construyendo el Futuro es más para el medio rural, para las colonias donde vive la gente más pobre”, dijo
En un recuento de avances dijo que en el Nayar hay 8 mil 921 viviendas y 21 mil 734 beneficiarios, es decir, casi tres beneficiarios por casa.
Además, hay 241 jóvenes universitarios con becas de 2 mil 400 pesos mensuales; mientras tanto, en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya son 2 millones 500 mil jóvenes y 11 millones de becas desde preescolar hasta posgrado.
Hay mil 188 estudiantes de preparatoria con alguna beca y en educación básica al menos 6 mil 893 se ven beneficiados.
El Presidente López Obrador destacó que hay 2 mil 161 adultos con pensión de 3 mil 850 pesos bimestrales, además de 831 menores con alguna beca por discapacidad; también, 987 personas cuentan con una beca de madres solteras y 6 mil 504 productores reciben apoyos directos.
El mandatario federal adelantó que en la zona habrán dos bancos para que se les paguen sus apoyos, mientras que hasta el momento se han entregado 163 créditos de vivienda.
TE PUEDE INTERESAR: