En otra demostración que el trabajo en equipo consigue mejores dividendos que el talento individual, la Selección Mexicana de Basquetbol derrotó 73-67 a Estados Unidos en el inicio de la America Cup.
Después de una pausa de cinco años, el certamen continental regresó con los estadunidenses defendiendo la corona.
Sin importar que la quinteta de Estados Unidos cuenta con algunos elementos con pasado en la NBA y jóvenes que se desarrollan dentro de la G-League, México impuso su estilo de juego defensivo que los condujo a una ventaja de 29 puntos.
Los estadunidenses ingresaron a la duela con un récord de 5-0 que lograron en la edición pasada (2017). Los 12 Guerreros cortaron la racha con Fabián Jaimes como el mejor jugador al aportar 13 puntos, 10 rebotes y una asistencia. Paul Stoll colaboró a la causa tricolor con 15 unidades.
Sin contar con Juan Toscano, quien abandonó la concentración de la Selección desde la semana pasada, ni Paco Cruz y Jorge Gutiérrez, la quinteta que dirige Omar Quintero logró cortar en repetidas ocasiones los avances estadunidenses y lograr una mayor cantidad de rebotes ofensivos con 12.
Ahora conocido como AmeriCup, este torneo debutó en 1980 y originalmente se conocía como el Campeonato FIBA Américas y el Torneo de las Américas. Seis países representan los primeros 18 campeonatos, con Estados Unidos a la cabeza con siete, seguido de Brasil (cuatro), Puerto Rico (tres), Argentina (dos), México (uno) y Venezuela (uno).
Estados Unidos ingresó como favorito en las apuestas en el duelo contra México por 16 puntos, pero los 12 Guerreros sorprendieron con el triunfo, el segundo que consiguen en los últimos tres encuentros con el seleccionado de las barras y las estrellas.
México prácticamente tiene amarrada su calificación a la siguiente ronda ya que califican los dos primeros lugares y los dos mejores terceros.