El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que en 2027 se lleve a cabo una consulta popular para determinar si la Guardia Nacional debería de seguir bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este lunes, en conferencia matutina, el mandatario planteó que se informe cada semestre de los esfuerzos de las Fuerzas Armadas sobre su trabajo en seguridad pública y después se haga la consulta.
➡️ Lee también: Secretario de gobernación pide a Morena integrar Guardia Nacional a Sedena
“Que se informe cada seis meses y cuando se venza el plazo se haga una consulta ciudadana. En 2027, ya para entonces se tendrían resultados, una consulta: “¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la secretaria de la Defensa?”, ofreció.
Además, sostuvo que está de acuerdo con la propuesta de la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, para que se amplíe la presencia de la Sedena y la Secretaría de Marina en los trabajos de seguridad pública.
➡️ No te pierdas: Guardia Nacional y sus aristas: Ricardo Monreal
“Si se hace una reflexión de fondo y se decide que se va a permitir que se siga apoyando la tarea de seguridad pública con la participación del Ejército y la Marina, pues claro que veo bien que se apruebe esa iniciativa”.
“Sí es importante que se amplíe el plazo porque en marzo del 2024 termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad ni el Ejército ni la Marina, Entonces tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo como no se hacía antes: de manera legal, sin violar la Constitución”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: