En Querétaro, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistió al primer informe de gobierno del gobernador panista Mauricio Kuri, informó que en los próximos días un grupo de priistas pedirán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI adelantar la salida del dirigente del tricolor.
“Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo que queremos es que legalmente con la obligación de los estatutos puede llamarse a elecciones en agosto para la renovación, si es que no quiere salirse ahora”, indicó.
“Hay un enojo, una molestia muy importante con muchos militantes del PRI en el país con la dirigencia por lo que buscaremos su salida de forma adelantada. El termina en agosto (de 2023) y busca una prórroga, pero no creo que suceda”, expresó Osorio Chong.
Lo anterior, luego de la ruptura temporal de la alianza Va por México que se dio después de que Morena Cárdenas “faltó a su palabra’” debido a su decisión de apoyar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.
“No es sumarse al PAN, es seguir con la alianza, pero no con “Alito” Moreno, ya pasó su momento al frente del PRI”, afirmó el exsecretario de Gobernación.
Por su parte, los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, afirmaron que se podría retomar la alianza Va por México con el PRI, en caso de que este partido cuente con un liderazgo que respete la plataforma común que se había firmado para evitar la militarización del país.
Zambrano Grijalva dijo en una conferencia de prensa en Tlaxcala que la alianza Va por México entró en un “impasse” y su futuro depende de “con qué PRI vamos a tratar, con qué tipo de liderazgo”.
Lo anterior significa, añadió Zambrano, “que, si habremos de seguir con la alianza, tendremos que ver con quiénes, pues va a ser muy difícil seguir como veníamos haciéndolo”.
De acuerdo a Jesús Zambrano, el PRI “no es Alejandro Moreno ni los diputados que podrían seguirlo”, de ahí que esperará para evaluar si irán o no en alianza en las elecciones del Estado de México y Coahuila, a celebrarse en junio de 2023.
En Querétaro, el dirigente del PAN, Marko Cortés, anunció que en breve se reunirá con la Comisión Permanente Nacional panista, y si es necesario, con el Consejo Nacional “para tener la mayor información y generar el más fuerte criterio y respaldo” en torno a la alianza con el PRI y el PRD.
Zambrano y Cortés confiaron en que los legisladores del tricolor reflexionan su actuación ante la militarización de la seguridad del país, pues “Alito” no representa el sentir de priismo nacional.