“Esos colchones existen. Calculamos que actualmente hay 150 mil millones de pesos que podrían ser utilizados como fuente de financiamiento adicional al programa que el Congreso aprueba cada año”, dijo el funcionario tras participar en la LXII Asamblea de Gobernadores de Bancos Centrales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde recibió la presidencia de la misma a nombre de México.
El Gobierno federal cuenta con diversos mecanismos para enfrentar eventualidades que afecten a las finanzas públicas del país, uno de ellos es el FEIP del cual toma recursos cuando los ingresos resultan menores a los programados.
Dicho fondo contaba con poco menos de 25 mil millones de pesos al cierre del primer semestre del año, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo tomó con más de 158 mil millones de pesos.
Yorio refirió que los recursos para dejar al siguiente gobierno también incluyen otros fondos, capital de la Tesorería y ahorros, estos últimos que buscan integrar al FEIP.
TE PUEDE INTERESAR: