La humanidad «juega con un arma cargada», alerta el Secretario General de la ONU. Los focos de conflicto abiertos en diferentes regiones y la proliferación nuclear, con más de 13.000 armas atómicas existentes actualmente en el mundo, preocupan a António Guterres.
En el aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, ha querido lanzar la advertencia de que apenas un malentendido o un fallo de cálculo «nos separan del apocalipsis».
«Las crisis con graves matices nucleares se están extendiendo rápidamente: desde Oriente Medio hasta la península de Corea, pasando por la invasión rusa de Ucrania. Es totalmente inaceptable que los Estados que poseen armas nucleares admitan la posibilidad de una guerra nuclear. Mi mensaje para ellos es sencillo: retiren la opción nuclear de la mesa para siempre«, ha dicho Guterres.
El primer ataque atómico de la historia, ejecutado por las Fuerzas Aéreas estadounidenses el 6 de agosto de 1945, dejó unas 140.000 víctimas mortales.
Este sábado Hiroshima ha vuelto a recordarlas 77 años después en una ceremonia en el Parque de la Paz de esta ciudad del oeste de Japón, para no repetir el mismo horror.