Home

Rosario Robles agradece a Zaldívar y se dice dispuesta a comparecer

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Rosario Robles Berlanga, abandonó anoche el penal de Santa Martha Acatitla, después de tres años de permanecer recluida, acusada de uso indebido de la administración pública por el caso de la Estafa maestra.

Conmovida, la exfuncionaria fue recibida por su hija Mariana Moguel y un grupo de familiares y amigos que la abrazaron y le regalaron flores.

En sus primeras declaraciones afuera del penal, Robles Berlanga se dijo inocente, aunque dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, pero ahora en libertad.

“Sólo tengo agradecimiento enorme a quienes aquí me cobijaron; también al ministro Arturo Zaldívar, que gracias a él se visibilizó la situación de muchas mujeres”, comentó.

A la pregunta si contrademandará, afirmó que disfrutará de la vida y abordó una camioneta que la trasladó a su domicilio.

El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, se dijo confiado en la estrategia legal que sigue y se enfrentará a lo que se tenga que enfrentar. Dijo que esta noche debe ser una celebración para la justicia, porque el Poder Judicial se ha mostrado como garante de la legalidad.

 

“Estoy muy emocionada, dijo este viernes Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, al conocer que su mamá y exsecretaria de Desarrollo Social saldrá esta noche de la cárcel de Santa Martha”.

Rosario Robles tendrá que acudir cada 15 días a firmar y no podrá salir del país, por lo que tendrá que entregar sus documentos a las autoridades.

Poco antes de las 23 horas, Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, dejó la prisión de Santa Martha Acatitla, para enfrentar en libertad su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público.

La Fiscalía General de la República (FGR) no se opuso a que se le modifique la medida cautelar que le fue impuesta por el delito de uso indebido del servicio público relacionado con el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos en la denominada Estafa Maestra.

Según la Fiscalía, el pasado 17 de agosto Robles presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su proceso en libertad debido a que presenta diversas enfermedades y por motivo de su edad, aceptando la imposición de restricciones que la ley marca.

“Las nuevas medidas cautelares que se imponen es presentación periódica quincenal ante la FGR y la otra es prohibición para salir del país«, Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles

Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, añade la tarjeta informativa.

Pese a su liberación, sobre la ex funcionaria pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de 77 millones de pesos que la FGR podría ejecutarle en cualquier momento.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante