La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero presentó en la capital del país la temporada del Chile en Nogada, que este año permitirá captar una derrama económica de 850 millones de pesos para beneficio de productores, cocineras, restauranteros e integrantes del sector turístico en Puebla.
La funcionaria destacó que esta temporada permite no solo disfrutar de uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana, sino vivir una verdadera experiencia relacionada con la historia y cultura poblana. En este sentido, resaltó que las y los visitantes podrán gozar de diversas actividades como ferias, eventos gastronómicos, un conversatorio e incluso una clase magistral internacional.
En representación de la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Sergio Zepeda Rodríguez comentó que Puebla produce 2 mil 950 toneladas de chile poblano, 891 de nuez de castilla, 21 mil de manzana, 12 mil de durazno y 250 toneladas de granada, entre otros insumos, lo que demuestra la importancia que el platillo representa para la economía local, específicamente para el sector agropecuario poblano.
Durante su intervención, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Véronique Desplas Puel subrayó la colaboración entre ambas entidades para promover sus respectivos atractivos. Reconoció que la gastronomía es muy importante para la actividad turística y, de manera particular, resaltó que la temporada de Chile en Nogada es muy esperada por los capitalinos, ya que incentiva viajes a Puebla y permite disfrutar de los atractivos del estado.
La directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Puebla, Faride Balbuena enfatizó que el Chile en Nogada es un platillo especial porque su creación conjuga historia y tradición.
Finalmente, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero expuso que, si tienen ganas de sabor e historia, entonces tienen ganas de chiles en nogada y por supuesto ¡“Tienen Ganas de Puebla”!”!