Más de mil muertos y cerca de un millón de viviendas arrasadas. En Pakistán, las cifras no bastan para describir el desastre provocado por las lluvias monzónicas.
Llevan inmersos en una pesadilla que no hace sino empeorar desde hace dos meses. Este sábado, las autoridades ordenaron evacuar varias localidades del norte del país. En solo un día han perecido, según las autoridades, al menos 119 personas.
«El agua de la inundación llegó a la zona en la que vivo. Vine aquí para poner a salvo a mi ganado -relata un hombre-. Algunos de mis hijos aún siguen en casa. Están subidos a un tejado. Iré a sacarlos de allí en cuanto estén preparadas estas tiendas».
«El año pasado otra inundación destruyó nuestras casas. Las ONG las reconstruyeron. Pero ahora, de nuevo, están bajo el agua. Solo hemos podido salvar nuestras vidas«, cuenta otro evacuado junto a sus dos hijos y su mujer.
El Gobierno estima que más de 30 millones de personas se han visto afectadas por estas inundaciones en diferentes puntos de Pakistán.
Este país del sur de Asia es uno de los diez más afectados del planeta por el cambio climático. A principios de año también sufrió una durísima ola de calor.
TE PUEDE INTERESAR: