El Gobierno francés ha creado un equipo de crisis para hacer frente a una sequía histórica que ha dejado a más de 100 municipios sin agua potable. Los camiones están llevando agua a esas zonas, ya que «no queda nada en las tuberías», así lo aseguró el ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu.
«Estamos en un contexto inédito, nunca hemos vivido una sequía como ésta. Y la mala noticia es que, por lo que vemos, no hay motivos para pensar que vaya a parar», declaró el ministro francés.
La ola de calor que asfixia a Francia desde junio ha provocado que las hojas de los árboles se desprendan de sus hojas antes de tiempo, creando escenas que parecen otoñales.
Este gabinete interministerial «coordinará las medidas de seguridad civil necesarias», como el suministro de agua a los municipios o la entrega de agua potable, y vigilará las repercusiones de la sequía en las industrias más afectadas, como la agrícola y ganadera o el sector de la energía.
También se anunciaron restricciones, siempre que sea necesario para poder garantizar «los usos prioritarios» del agua, como la seguridad civil y el suministro de agua potable.
Italia
En Roma, residentes y turistas se refrescaron en las numerosas fuentes de agua repartidas por la ciudad. Dieciséis ciudades, entre las que se encuentran destinos turísticos populares como Roma, Florencia y Palermo, fueron incluidas en la lista de «alerta roja», ya que las temperaturas superaron los 40 grados.
En el norte del país se han implantado medidas como el racionamiento de agua para regar campos, la prohibición de llenar piscinas y regar jardines privados y cortes de suministro nocturnos.
Países Bajos
El ministro de Infraestructuras y Gestión del Agua, Mark Harbers, ha pedido a los ciudadanos que tarden menos en ducharse, que no laven el coche ni rieguen el jardín. Todo ello debido a la actual escasez de agua en el país, también por la continua sequía.
Los propietarios de casas flotantes en el río Rin dicen que se enfrentan a un problema cada vez mayor debido al aumento de las temperaturas. La diferencia entre el nivel del agua en verano y en invierno es tan grande que las embarcaciones quedan inclinadas.
Rumanía
La sequía causó grandes problemas en el río Danubio, donde en la zona de Calafat, el río bajó tanto que salieron a la superficie islas de arena. Los niveles del Danubio están cerca del mínimo histórico.
TE PUEDE INTERESAR: