La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó este martes su “firme condena” a la muerte del periodista Fredid Román en Guerrero, el asesinato número 15 del gremio en lo que va de 2022.
El organismo también llamó a las autoridades a “redoblar esfuerzos para realizar una investigación pronta y efectiva de este crimen”, ocurrido en Chilpancingo, Guerrero, donde Román fue fundador del diario La Realidad y un “reconocido periodista” en varios medios.
“El persistente ataque a periodistas en México y en particular la grave reiteración de asesinatos, impacta profundamente en la sociedad mexicana”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, en un posicionamiento.
La ONU-DH solicitó “que se incluya la labor periodística de la víctima como una línea de investigación a priorizar” y pidió “asegurar la protección de familiares y compañeros de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con el asesinato”.
“El deliberado temor generado no se limita a quienes ejercen el periodismo, sino que se proyecta sobre cualquier persona, colectivo u organización que quiere ejercer su derecho a conocer, investigar, analizar críticamente y divulgar información y opinión”, mencionó Fernández-Maldonado.
Con el deceso de Román, suman 15 periodistas asesinados este año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Lee también: Ejecutan al periodista Fredid Román, en Chilpancingo, Guerrero
Apenas el 16 de agosto hallaron sin vida el cuerpo del reportero Juan Arjón López en el norteño estado de Sonora y el 3 de agosto mataron en el céntrico estado de Guanajuato al comunicador Ernesto Méndez.
Antes, asesinaron este año a los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.
TE PUEDE INTERESAR: